sábado, 30 de marzo de 2013


La fisiología (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y λογος logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.
Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
El estudio de la fisiología humana se remonta al menos a 420 a. C. en tiempos de Hipócrates, el padre de la medicina. El pensamiento crítico de Aristóteles y su énfasis en la relación entre estructura y función marcó el inicio de la fisiología en la antigua Grecia, mientras que Claudio Galeno (c. 126-199 dC), conocido como Galeno, fue el primero en utilizar los experimentos para probar la función del cuerpo. Galeno fue el fundador de la fisiología experimental. Los antiguos libros indios de Ayurveda, el Sushruta Samhita y el Charaka Samhita, también son importantes en las descripciones de la anatomía y la fisiología humanas, vegetales y animales.
El término homeostasis se refiere a los mecanismos dinámicos que detectan y responden a desviaciones del rango normal (punto de ajuste) de variables fisiológicas iniciando respuestas efectoras que restituyen las variables al rango fisiológico óptimo. Los mecanismos homeostáticos interactúan de manera continua para controlar el estrés, y mantienen el ambiente interno dentro de los límites fisiológicos que permiten la vida.
Todos los aparatos y sistemas participan en estos mecanismos reguladores (pH, equilibrio hidrolítico, termorregulador, sistema inmune, etc); pero la mayor parte de ellos son controlados por los sistemas nervioso y endocrino.
Aunque el término homeostasis se ha aplicado tradicionalmente a la homeostasis del fluido extracelular, se aplica también al fluido intracelular. En realidad, el fin último de la homeostasis es la constancia del medio intracelular.

1 comentario:

  1. Todos los docentes y alumnos deben registrarse en sus respectivos blog y en los que deseen participar para poder hacer seguimiento a sus actividades...

    ResponderEliminar